Digeduca capacita a coordinadores y aplicadores para la prueba piloto de PISA para el Desarrollo (PISA-D)

dscn7212

El personal de campo de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca) y los enlaces de las Direcciones Departamentales de Educación del Ministerio de Educación, participaron en la capacitación sobre la aplicación de la prueba piloto de la evaluación internacional PISA para el Desarrollo (PISA-D).

Durante dos días los aplicadores y coordinadores recibieron los lineamientos generales de la aplicación de la prueba, la presentación de sus componentes (cuestionarios para el estudiante, establecimiento educativo y docente), y el rol del colaborador institucional y el del aplicador.

Esta es la primera vez que Guatemala participa en PISA-D, un proyecto piloto que tiene el objetivo de medir sus capacidades para enten­der y resolver problemas reales a partir de la apli­cación de conocimientos en Lectura, Matemática y Ciencias.

Está dirigida a estudiantes de alrededor de 15 años de edad de establecimientos públicos y privados del Ciclo de Educación Básica del Nivel de Educación Media en los departamentos de Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Jalapa, Petén, Quetzaltenango, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Zacapa, Sololá, Suchitepéquez, Escuintla y Guatemala, que forman parte de la muestra.

Pisa para el Desarrollo se basa en competencias básicas para la vida, porque evalúa cómo los jóvenes aplican los aprendizajes adquiridos dentro y fuera del en­torno escolar, manejan información y enfrentan situaciones que se presentan en la vida adulta.

Además de evaluar las áreas de Matemática, Ciencias y Lectura, incluye un cuestionario para recabar información sobre el contexto de los estudiantes, es decir, las condiciones de su entorno y de su establecimiento educativo, su familia y sus hábitos de estudio.

Los resultados de esta evaluación permitirán a los centros educativos conocer los factores que afectan el rendimiento escolar, identificar habilidades y destrezas que los estudiantes necesitan para aplicar el conocimiento adquirido e insertarse a la sociedad.

dscn7190

dscn7142

Un comentario en “Digeduca capacita a coordinadores y aplicadores para la prueba piloto de PISA para el Desarrollo (PISA-D)”

Deja un comentario