DIGEDUCA

Inicio » Noticias varias » Digeduca participó en el taller de redacción de ítems en Ecuador

Digeduca participó en el taller de redacción de ítems en Ecuador

junio 2016
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Follow DIGEDUCA on WordPress.com

Por Cristina Reyes
Desarrollo de instrumentos de evaluación
Digeduca

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa –INEVAL-, ubicado en ciudad de Quito, Ecuador, convocó a instituciones internacionales y desarrolladores de pruebas de centros nacionales a participar en el taller de elaboración de ítems Escribir preguntas y desarrollo de guías de corrección, en las áreas de lectura, matemática y ciencias, para elaborar pruebas estandarizadas.

2

Fotografía: representantes de Educational Testing Service -ETS-, en la mesa: Diana García Muñoz, especialista en evaluación (Ciencias); Pedro Sanoja, especialista en evaluación (Lectura) y de pie,  Luis Saldivia, director de evaluación (Matemática).

Gracias a la cooperación del Banco Mundial de Guatemala, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –Digeduca-, designó a tres de sus colaboradores para participar en el taller de elaboración de ítems. Esto permitió dar seguimiento al Plan de Desarrollo de Capacidad Nacional -CBP-, de la evaluación internacional para el Desarrollo PISA-D. El taller se realizó del 7 al 10 de junio de 2016. El doctor Luis Saldivia y el doctor Pedro Sanoja, fueron los instructores representantes de Educational Testing Service -ETS-, organización que tiene más de 60 años de experiencia en medir el aprendizaje y el rendimiento académico.

Por formar parte del equipo de Desarrollo de instrumentos de la Digeduca, tuve la oportunidad de ser nombrada para representar el área de lectura. En el primer día de la actividad se nos dio a conocer el propósito del taller, que consistió en desarrollar herramientas conceptuales para definir los constructos a medir en los modelos de evaluación, obtener evidencias de ellos a través de los instrumentos cognitivos y desarrollar entendimiento de cómo se construyen los estímulos para obtener información sobre lo que esperamos evaluar.

personal digeduca

Fotografía: de izquierda a derecha: Amanda Quiñónez Castillo, Georgina Afre y Cristina Reyes, equipo del Departamento de Desarrollo de instrumentos de la Digeduca, quienes asistieron al taller.

En el segmento de revisión, el doctor Saldivia enfatizó las generalidades del marco conceptual a partir de un modelo basado en evidencias. Esta revisión fue muy importante porque fue la raíz sobre la cual se desarrollaría todo el programa establecido. Asimismo también informó respecto a cómo sistematizar el proceso para elaborar los instrumentos de evaluación, desarrollar tablas de especificaciones y cuáles son los pasos para llevar a cabo el proceso del desarrollo de ítems de lectura basado en competencias.

La primera fase del taller permitió realizar una comparación de las normativas internacionales y cómo estas pueden ajustarse, según el uso, en el  proceso de elaboración de pruebas en Guatemala.

Posterior a conocer las generalidades de los marcos y tener conocimiento de cómo Pisa desarrolla sus instrumentos, cada equipo se separó según el área. Esta segunda fase estuvo a cargo del doctor Sanoja, quien comenzó con la identificación de componentes básicos de la definición de la competencia lectora: formato de texto, estructura retórica, aspecto y situación.

Elaboramos una tabla de especificaciones con una estructura de medición de la competencia lectora. Las discusiones se enfocaron en  las afirmaciones o tareas que debían formar parte de la tabla de contenidos. Cada afirmación sería la que definiría el tipo de ítem que debía ser originado para formar parte de las pruebas, según el modelo especificado. Seguidamente de tener elaborada la tabla de especificaciones con los criterios de cada ítem, la actividad se centró en la redacción. Las revisiones las hicimos por grupos formados por representantes de cada país. Cabe mencionar que durante el proceso cada representante criticaba, valoraba, rechazaba o dejaba cada ítem elaborado. Posterior a tener los cambios necesarios, se crearon nuevas versiones con comentarios. Asimismo, tuve la oportunidad de conocer las experiencias de especialistas de otros países pues cada participante hizo comentarios desde su experiencia en su área de trabajo.

Por último dimos cierre a cada ítem. Estos quedaron como finales por contar con los lineamientos de equidad y la especificidad según la normativa de PISA-D.

La fase tres del programa le correspondió a las guías de corrección. Lamentablemente por premuras de tiempo, únicamente nos presentaron generalidades. Sin embargo, logramos conocer las bases de cómo debían realizarse las pautas de corrección para las pruebas.

A partir de un marco bien definido se pueden implementar las normativas de evaluación a los contextos del sistema nacional y adaptarlo al nivel deseado. Es por ello que considero que esta experiencia fue muy enriquecedora desde las funciones que ejecuto. Así poder fortalecer el proceso del diseño y desarrollo de instrumentos; los cuales permitirán medir un modelo de evaluación, obtener evidencias a través de los instrumentos y poder medir el constructo que queremos evaluar.

Artículos relacionados:

Intercambio de experiencias, enriquecimiento para los países

Evaluando el camino: taller de redacción de ítems


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 8.641 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: