DIGEDUCA

Inicio » Noticias varias » ¿Qué pueden hacer los padres de familia para prevenir la violencia y mejorar el clima escolar?

¿Qué pueden hacer los padres de familia para prevenir la violencia y mejorar el clima escolar?

agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Follow DIGEDUCA on WordPress.com

07anuncio-padres

Pulse sobre la imagen para redireccionarlo al material de violencia y clima escolar.

La violencia en Guatemala es un problema que afecta a todos, en especial a la niñez y juventud. Los estudios realizados sobre acoso escolar informan que en algunos centros educativos se manifiesta con mayor intensidad que en otros, lo cual es perjudicial para la dinámica y la atmósfera en la que se desarrolla el proceso de enseñanza y, por ende, en el aprendizaje dentro del contexto educativo. Por tal razón, el clima escolar es uno de los factores que más inciden para la promoción de la convivencia pacífica y una cultura de paz.
Como parte de las medidas implementadas para prevenir la violencia dentro del Sistema Educativo Nacional, el Ministerio de Educación -Mineduc- ha liderado la Estrategia de Educación Integral en Sexualidad y Prevención de Violencia, en la que se han establecido diversas acciones específicas para mitigar este fenómeno.
En este marco de acciones, a través de la coordinación de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa -Digeduca-, el Mineduc realizó la I Encuesta Nacional sobre Violencia y Clima Escolar, en centros educativos oficiales; convirtiéndose en el primer estudio sobre este tema. Como parte del proceso de investigación, se generó una batería de indicadores, con la cual se espera establecer parámetros de comparación para las intervenciones que se realicen en materia de prevención de violencia en los establecimientos educativos.
A partir del informe de la Encuesta, se elaboró el folleto informativo para padres de familia, que presenta los principales hallazgos encontrados, los cuales a su vez, dan a conocer cómo la violencia y sus diversas manifestaciones afectan el clima escolar en los establecimientos educativos. Un punto importante es que se agrega una sección que indica a los padres de familia qué hacer para prevenir la violencia escolar y la construcción de un clima escolar positivo entre estudiantes, padres de familia, docentes y directores de cada centro educativo.
Invitamos a todos los padres a que se sumen a estos esfuerzos para contrarrestar la violencia contra la niñez y la juventud, y asegurar así que el proceso enseñanza-aprendizaje sea efectivo y permita formar integralmente ciudadanos que valoren la convivencia pacífica.

Para descargar el folleto, pulse aquí.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 8.641 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: