DIGEDUCA

Inicio » Noticias varias » PISA para el Desarrollo

PISA para el Desarrollo

abril 2015
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Follow DIGEDUCA on WordPress.com

PISA para el Desarrollo

Por Erik Solheim
Representante del Comité de Asistencia para el Desarrollo –DAC– de la OECD

Para leer el artículo en inglés, ingrese al blog Education today.

Photo-Pablo-Pisa-Dev2

PISA para el Desarrollo, fue lanzado en Guatemala el 27 de marzo de este año. Este programa provee una oportunidad para mejorar la calidad de la educación en Guatemala y en los países en vías de desarrollo. La participación en PISA ayudará a Guatemala a establecer puntos de referencia en su sistema educativo y apoyará los esfuerzos del gobierno para mejorar la educación en todos los niveles, particularmente para los que están en mayor desventaja y para la amplia población indígena del país. PISA para el Desarrollo también se propone identificar las formas de mejorar la medición, el establecimiento de parámetros y mejorar la educación en los países en vías de desarrollo.

A nivel mundial, la pobreza extrema se ha reducido a la mitad en las últimas dos décadas y ahora el mundo es más rico, mejor educado y más pacífico que en cualquier otro momento de la historia humana. Más de nueve de cada 10 niños y casi tantas niñas como niños, van a la escuela. Guatemala ha hecho grandes avances en los últimos años. La participación en la educación primaria aumentó del 86 % en 2001 al 93 % en 2011, por encima del promedio mundial. Pero debemos llegar al 100 % y asegurarnos que los estudiantes aprendan más.

Inscribir a todos los niños, lograr que permanezcan en la escuela y proveer una buena educación, es esencial para el desarrollo. La educación que un país tiene hoy será la economía que tenga mañana. Todas las historias de gran éxito en las épocas recientes tienen en común haber puesto a la educación como núcleo del desarrollo. Corea del Sur pasó de ser uno de los países más pobres del mundo a uno de los más ricos, enfocándose en la educación y la industrialización. Los jóvenes coreanos son ahora 390 veces más ricos de lo que fueron sus abuelos. Los coreanos de 15 años se desempeñan mejor en la escuela que cualquier otra nación de la OECD.

El liderazgo es importante. El fundador de Singapure, Lee Kuan Yew, enfatizó la importancia de la educación durante toda su vida y los resultados son visibles ahora. En Guatemala la ministra de Educación, Cynthia del Aguila, ha sido una promotora de PISA y de la reforma educativa. Como maestra que ha sido, la ministra del Aguila combina la experiencia real en educación con el liderazgo político.

Grandes avances se han hecho para asegurar la educación básica para todos; a pesar de eso, los niños no están aprendiendo suficiente en la escuela. Demasiados estudiantes abandonan la escuela antes del diversificado o la universidad. La falta de mano de obra calificada es un gran problema en muchos países en vías de desarrollo. La calidad de la educación será un aspecto central en los nuevos objetivos de desarrollo sustentable que propone Naciones Unidas, estos objetivos serán acordados a finales de este año. La OECD ha lanzado PISA para el Desarrollo como una contribución para mejorar la calidad de educación en todo el mundo. Desde 1997, PISA ha sido la referencia líder de la calidad de los sistemas educativos a nivel mundial. El “shock PISA” o el entendimiento de que se tiene mucho que aprender de otros, ha inspirado a muchos países a reconsiderar políticas y mejorar sus sistemas educativos. Ahora ha llegado el momento de llevar este éxito a nivel global y trabajar para mejorar la calidad educativa para todos.

La OECD se ha asociado con Zambia, Ecuador, Paraguay, Camboya, Senegal y Guatemala para identificar cómo PISA puede medir de mejor manera la calidad de la educación en los países en vías de desarrollo. Los instrumentos de evaluación de PISA tendrán que ser ajustados para que sean más sensibles a las diferencias entre los estudiantes con mayor y menor desempeño. Se pondrá a prueba nuevos métodos para evaluar a los estudiantes que no asisten al sistema educativo formal. Esperamos que estos esfuerzos permitan a más países usar a PISA para establecer políticas educativas nacionales y monitorear sus progresos.

Monitoreo y evaluación son cruciales para mejorar la educación. PISA es una herramienta poderosa porque da a los países una evaluación honesta de si sus estudiantes están en el camino correcto. Brasil ha hecho más que cualquier otro participante de PISA para mejorar su sistema educativo. Brasil estaba al final del ranking cuando participó por primera vez en el año 2000. Entonces, usó los resultados de PISA para priorizar políticas y enfocarse más en aquellas que funcionaran mejor. Brasil mejoró la calidad de su sistema educativo más rápido que cualquier otra nación en los últimos 10 años. El programa Bolsa Familia que provee remuneración económica a las familias de bajos recursos a cambio de que inscriban a sus hijos a la escuela, también ayudó a mejorar la educación de los niños más pobres y que probablemente no asistían a esta.

PISA abre oportunidades para permitirnos aprender de los mejores. Los estudiantes chinos y de otros países del este asiático, son los que muestran mejor desempeño en matemáticas, ciencias y lectura. Los siete primeros lugares del ranking de PISA son ocupados por países y ciudades asiáticos.  Debe haber mucho que podamos aprender de las historias de éxito de Asia, ya sea que el secreto sean estudiantes ambiciosos, buenos maestros o mejores políticas públicas. Guatemala y Perú se unirán como parte de un mecanismo de mentores para proveer asesoría técnica entre pares y aprender entre sí. Identificar políticas que funcionen e implementarlas a gran escala, es clave para mejorar la calidad de la educación.

Buenas políticas son mucho más importantes que el dinero. Los estudiantes de 15 años en Vietnam, que es un país pobre, están desempeñándose mejor que los estudiantes promedio en países más ricos. Solo cerca del 6 % de las diferencias en el desempeño de los test PISA se explican por el ingreso nacional. El dinero se invierte mejor para respaldar buenas políticas.

La calidad educativa es la vía para el desarrollo y la reducción de la pobreza. Monitorear el progreso, aprender de las historias de éxito e implementar mejores políticas, es la manera de mejorar la calidad educativa.

¡Dejemos que los niños aprendan!

Links:
PISA in Development
PISA 2012 Key Findings
Fotografía: Roberto Franco Arias/ escuela Pedro Molina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 8.641 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: