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La mala educación

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Publicado en Siglo21.com.gt (http://www.s21.com.gt)

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La mala educación

Los números publicados ayer (1-abril-2013) acerca de los resultados en habilidades matemáticas y habilidades de lectura, nos hace ver por qué es urgente una “Revolución” educativa. “Un total de 137,466 estudiantes de diversificado en el ámbito nacional fue evaluado en 2012 por el Ministerio de Educación. De ellos, el 92.70% reprobó en matemática, mientras que en lectura el 75.53% no llegó al puntaje mínimo. Esto, según datos de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca)…”

Algunas acotaciones ante tan alarmantes datos.

No todos los maestros son bochincheros, ni tapacarreteras, ni huevones. De hecho, entre toda la podredumbre trabajan excelentes maestros, quienes se esfuerzan, caminan largas horas para llegar a sus escuelas, se comunican en los idiomas locales con los padres de familia o viven en las comunidades en donde, además de instruir a los jóvenes, les dedican tiempo, además de colaborar en los proyectos de desarrollo comunitario.

Ellas y ellos, verdaderos maestros, están al margen de todo el merengue que iniciaron los grupúsculos de los sindicalizados, que son la verdadera causa de este desastre. Y hago la distinción entre los buenos maestros, los dedicados, y aquellos malcabrestos que bloquean las carreteras, violan el Derecho a la libre locomoción y les importa poco el daño que causan, además de enseñar con el “mal ejemplo” (digamos los estudiantes de “majesterio”).

¿Por qué no analizamos qué está haciendo bien el 7.3% que sí aprobaron matemáticas? ¿Por qué no se busca entre ese casi 25% que sí aprobó las evaluaciones de lectura cuáles es la metodología exitosa? Y de ese análisis (de unos 10 mil estudiantes en matemáticas y un poco más de 34 mil estudiantes en lectura) podríamos llegar hasta los maestros mismos, los institutos, colegios o escuelas que están haciendo bien las cosas, y aprehender de esos maestros exitosos. Y tengo una corazonada: el 7.3% que aprobó matemáticas está contenido dentro del casi 25% que aprobó lectura, lo cual hace más agudo el problema.

A los malos maestros, la mayoría, no les importa la calidad educativa. Y esa es precisamente la génesis de “la mala educación”.

Y ese es el reto que tenemos ante nosotros hoy. O seguimos aguantando a esta horda de “maestros” o paramos de una vez por todas la mala calidad educativa. Mucha larga se le ha dado al asunto.

Pero el análisis es más brutal cuando se observa, a primera vista, que los departamentos con porcentajes más bajos son también los departamentos con mayor población rural e indígena. Es una correlación simple, no una causalidad, por favor comprenda bien mi observación.

Ah, y es curioso que todo esfuerzo de “Re-Forma” topa contra el argumentito ese de “van a privatizar la educación”.

Ojalá privatizaran la educación en Guatemala, que a estas alturas qué más daría con esos resultados lapidarios.

(Los hipócritas dirigentes sindicales maldicen a la educación privada, pero ellos tienen a sus retoños en “colegios privados”. Vaya conveniente desprecio).

Y estos trágicos números son la realidad, no la ficción de Almodóvar.

[1]

Comentarios

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1 comentario

  1. César Alberto Alvarado Morales dice:

    Dicen que en muchas ocasiones los intestinos tienen envidia de algunos cerebros, porque cada vez que se atreven a dar una idea, producen tanto de lo que a este noble apéndice le corresponde….HAY SEÑORAS Y SEÑORES…tanta bulla…tanto “comentario” con y sin bilis por un “artículo de marras”….para INICIAR sólo un comentario le atinó a un problema…NO ES EDUCACIÓN “zapetita” y grupo de devotos cargadores…( nada raro en alguien que paso “raspado” Proceso Económico y logro el Cum Laude con aires de “magna cum laude” por métodos no convencionales, pero característicos del pensamiento “libertario” — y conste que compartimos al magnífico Muso como docente– )…sin embargo, repito no es EDUCACIÓN es E S C O L A R I D A D….bien dicho por una persona…ESCOLARIDAD…la Educación no es producto de la escolaridad…Albert Einstein dijo que ” Educación es aquello que nos queda después de haber olvidado todo lo que nos enseñaron en la escuela “….sin embargo el nivel de Escolaridad tiene mucho que ver con el nivel de Educación que logremos…pero de esto NO VAN A ENTENDER LOS QUE NO SABEN…primero es preciso ENSEÑARLES, para luego traten de entender…entonces no vamos a darle más vueltas al asunto. No es Educación, el problema es LA MALA ESCOLARIDAD…,ese si es problema del Gobierno, del Ministerio de Educación ( incluidos los Colegios Art. 73 Constitucional , Dto. Leg. 12-91 y el montón de DIGE´s que se le crearon y que para poco sirven ), –el parásito de Joviel incluido– de las Escuelas, de los Maestros ( buenos o malos ), de los recursos ( bien o mal empleados )…en fin…de tanto que no bastaría un espacio para comentarlo…finalmente es cierto algo : los estándares educativos aún cuando son bajos para nuestro país no son logrados por nuestros estudiantes…¿ cuándo las competencias serán para ello ? — a lo mejor si buscan en la red esta conferencia del SEÑOR ( él si es Señor ) MINISTRO ( así con mayúsculas ) de Costa Rica, podemos aprender algo de esto…mientras tanto,si en “la gran ciudad” esto es problema, en los departamentos y municipios esto es razón de sobrevivencia…porque MATEMÁTICAS y COMUNICACIÓN Y LENGUAJE apenas son “la punta del iceberg” de las necesidades sentidas…Saludos desde Retalhuleu, para servirles….Lic. César Alberto Alvarado Morales. Colegiado 17,541 USAC – UDEO – MINEDUC.

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